Written by Parnall Law Firm reviewed by Bert Parnall blog
Owner/CEO at Parnall Law Firm
Una investigación sugiere que más del 90 por ciento de todos los accidentes automovilísticos se deben, al menos en parte, a errores humanos. Un informe de 2016 de National Public Radio (NPR) explica que los accidentes evitables están aumentando cada año, lo que presenta mayores riesgos para el público. Cuando alguien causa un accidente debido a la imprudencia, la falta de atención, la conducción distraída o la intoxicación, el choque implica negligencia. Esto significa que alguien tiene la culpa.
En el ámbito de los seguros de automóviles, la culpa es el término utilizado para describir quién es el responsable final de causar el incidente y quién, a su vez, es responsable de pagar los daños. No es un delito causar un accidente de auto, al menos en la mayoría de las circunstancias.
Un conductor distraído que se pasa un semáforo en rojo mientras mira su teléfono celular no está intentando lastimar a nadie, incluso si ocurre una lesión. La ley de Nuevo México califica este tipo de comportamiento como negligencia. El conductor que actuó de manera imprudente es “culpable” y debe pagar por los daños que cause.
Muchas personas preguntan: “¿Nuevo México es un estado de no-culpa?” La respuesta es no. Cada estado trata la culpa de manera diferente.
Muchos estados han adoptado un sistema de “no-culpa”. Eso significa que en esos estados, cada conductor es responsable de tener seguro para sí mismo. Si sufre lesiones en un estado de no-culpa, su propio seguro de automóvil cubre los costos de los daños a la propiedad y una cierta cantidad de sus lesiones personales, hasta los límites del seguro sin culpa.
La mayoría de los estados tienen excepciones para lesiones graves y fallecimientos. Si sus lesiones son tan graves que exceden su cobertura de seguro, entonces puede demandar a la otra persona por el resto de sus pérdidas.
Nuevo México mantiene el sistema tradicional basado en la culpa. Esto significa que cada conductor es responsable de sus propios errores.
Si alguien causa un accidente, esa persona (y su compañía de seguros) puede ser responsable de pagar los daños, incluidas las lesiones físicas.
Dado que Nuevo México es un estado de culpa, las compañías de seguros permiten a las víctimas de accidentes automovilísticos recuperar compensación de una de las siguientes maneras:
Nuevo México también sigue la regla de negligencia comparativa, lo que significa que la culpa se reparte entre todas las partes involucradas en el accidente según su grado de contribución. Si es parcialmente responsable del accidente, su compensación se reducirá en el porcentaje de su culpa, pero en la mayoría de los casos, aún puede recuperar parte de la indemnización.
El estado de Nuevo México requiere que los conductores operen vehículos con una cobertura mínima de seguro.
Los requisitos mínimos de seguro de responsabilidad civil en Nuevo México son los siguientes:
Además de los requisitos mínimos de seguro, considere la siguiente cobertura para mayor protección.
La cobertura por colisión paga los daños de una colisión con otro automóvil, objeto, árbol, señal, o de un accidente de un solo automóvil. Del mismo modo, si el vehículo sufre daños al golpear un bache, la cobertura por colisión cubriría la pérdida.
Por lo general, la cobertura por colisión se vende con un deducible separado. Incluso si tiene la culpa de un accidente de auto, la cobertura le reembolsará los costos de reparación de su vehículo, menos el deducible.
La cobertura integral cubre todos los factores de riesgo asociados con su vehículo, pasajeros, vehículos de terceros y bienes. Es una cobertura vital que protege contra pérdidas que no impliquen una colisión con otro automóvil u objeto.
La cobertura integral incluye eventos como:
La cobertura de pago médico es una parte esencial de una póliza de seguro de auto. Puede cubrir gastos médicos para usted y sus pasajeros si están involucrados en un accidente automovilístico. Aunque la cobertura de pago médico es opcional, puede ahorrarle el inconveniente de pagar gastos relacionados con lesiones de su propio bolsillo.
La cobertura de pago médico puede cubrir consultas médicas, pruebas de diagnóstico y costos de la sala de emergencias.
Dependiendo de su exposición al riesgo, las siguientes coberturas de seguro pueden ser esenciales:
Las leyes de Nuevo México no exigen que los conductores tengan cobertura de seguro contra conductores sin seguro o con poco seguro. Sin embargo, considere tener esta cobertura para estar protegido si se ve involucrado en un accidente con alguien que no tiene seguro o está mal cubierto.
Supongamos que le golpea un conductor ebrio que solo tiene la cobertura mínima de seguro, con pérdidas relacionadas con lesiones que ascienden a $40,000. En ese caso, su póliza con cobertura contra conductores con poco seguro podría compensar los $15,000 adicionales no cubiertos por el asegurador del conductor culpable.
La culpa se prueba de la misma manera que cualquier otro tipo de negligencia. Hay 5 elementos básicos que deben probarse para recuperar sus lesiones:
Sí, aún puede tener derecho a buscar compensación, incluso si es parcialmente culpable. La ley de Nuevo México asigna la culpa entre las partes, lo que significa que la recuperación se reduce proporcionalmente, pero aún puede recibir compensación..
Muchos accidentes automovilísticos involucran daños menores. Sin embargo, incluso con lesiones menores, puede ser útil trabajar con un abogado. Un abogado de accidentes automovilísticos puede ayudarle a navegar la reclamación, evitar errores y asegurarse de recibir la compensación que merece.
Si ha sufrido lesiones graves debido a la negligencia de otra persona, merece una representación legal agresiva y experimentada. No se arriesgue con la compañía de seguros. Parnall Law Firm tiene la experiencia y los recursos para enfrentar incluso los casos de accidentes automovilísticos más desafiantes. Las compañías de seguros quieren que espere. Quieren que retrase cualquier acción hasta que el plazo de prescripción expire, porque entonces no tendrá derecho a reclamar por sus lesiones. Quieren que crea que no tiene opciones o que debe aceptar lo que le ofrezcan.
Ya sea que el otro conductor haya admitido la culpa o la compañía de seguros lo esté disputando, nuestro equipo de abogados y asistentes legales le dará a su caso la atención personalizada que merece. No se conforme con la compañía de seguros. No dé una declaración grabada. Y no firme nada hasta que haya hablado con un abogado con experiencia en lesiones sobre su caso. Contáctenos hoy para programar su consulta privada gratuita.
Bertrand Russell Parnall es oriundo de Albuquerque, alumno destacado de la promoción de 1988 en la escuela secundaria de Albuquerque y cocapitán de los Bulldogs, campeones de fútbol del distrito. Obtuvo su título universitario en la Universidad Rice con una doble especialización en historia y francés, y su título de abogado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Nuevo México después de regresar a su hogar en Albuquerque.
Años de experiencia: más de 27 años
Perfil de Justia: Bert Parnall
This page has been written, edited, and reviewed by a team of legal writers following our comprehensive editorial guidelines. This page was approved by Founding Partner, Bertrand Russell Parnall who has more than 20 years of legal experience as a personal injury attorney.
Tell us about your accident and your injuries. An injury lawyer from our team will call and provide you with a Free Evaluation of your Case. If we can help, and you are unable to travel, we will come to your home, office or hospital. It’s easy – let’s get started.
CONTACT US FOR A FREE CONSULTATION
Parnall Law Firm, LLC
Hurt? Call Bert ®
2155 Louisiana Blvd NE #8000
Albuquerque, NM 87110
Parnall Law Firm, LLC
Hurt? Call Bert ®
1424 Luisa St STE 1
Santa Fe, NM 87505
Parnall Law Firm, LLC
Hurt? Call Bert ®
2003 Southern Blvd SE #126
Rio Rancho, NM 87124